top of page

Las madres de día

Madres de día
 
Crianza respetuosa y con mucho amor
 
María Montessori

 

"Los tres primeros años de vida del niño son fundamentales para su posterior desarrollo como ser humano"

Europa

 

En otros países, como Francia, Alemania Italia o Reino Unido la figura de la madre de día es habitual, reconocida y regulada profesionalmente

Una madre de día es una profesional del ámbito educativo que ha decidido por iniciativa propia abrir su casa para atender a niños (4 o 5 máximo) ofreciéndoles un ambiente adecuado donde el niño pueda ser el protagonista de su propio aprendizaje y pueda desarrollarse globalmente a su ritmo según sus necesidades. Practicando una enseñanza mucho más respetuosa con la infancia.

Las madres de día son una alternativa a las escuelas infantiles, para aquellas familias que deseen un ambiente más cálido y cercano para sus hijos e hijas.

¿Cómo nace la figura madre de día?
Nace desde la consciencia y la importancia de cuidar los tres primeros años de vida del niño, pues estos son fundamentales para su posterior desarrollo como ser humano. Ya María Montessori, una de las primeras mujeres médico en Italia y la que creó el Método Montessori, nos hablaba de ello en su libro Una mente absorbent. También el Dr. Rudolf Steiner en sus indicaciones antroposóficas, y en las que se basa el método Waldorf, hablaba sobre la esencia del ser humano en los tres primeros años de vida. Por ello, solo una verdadera atención personalizada, amorosa, maternal y cercana hace posible el sano y pleno desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. Las madres de día son muy conscientes de ello, pues de esta manera se le aporta seguridad física y emocional al niño, una seguridad que le hace posible moverse hacia el mundo. Es el encuentro verdadero lo que hace florecer de forma natural lo humano y social en el niño.

¿Y si miramos más allá de España? ¿Existe la figura madre de día?
En distintos países, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda o Suecia, la figura de madre de día es habitual, reconocida y regulada profesionalmente por los gobiernos. Además, estos ofrecen ayudas para que las familias puedan acudir a este servicio. Todo ello se debe a la toma de consciencia en dichos países de la importancia de la primera infancia.

Por poner un ejemplo, en el Reino Unido la actividad madre de día es un servicio social que demandan los padres ante sus necesidades laborales. Hace treinta años que funciona (desde 1977) de manera legal. Ya existía antes de manera alegal. Como en España, las madres de día son personas profesionales que trabajan en sus propios hogares. Brindan el cuidado, atención y oportunidades de aprendizaje a los niños de otras personas en un ambiente familiar y con horarios flexibles

 

Síguenos
  • Facebook Black Round
bottom of page